ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

La radiografía del triunfo de Chivas Femenil

13/08/2023 13:32 / Enrique Noriega

Las Chingonas siguen imbatibles en el Apertura 2023, y es que esto es consecuencia de una notable mejora futbolística a lo largo de las 5 Jornadas disputadas en el torneo. Es por ello que a continuación te hablaremos de las claves que permitieron que Chivas Femenil goleara por 0-3 al Necaxa.

El análisis general

Chivas Femenil tuvo un arranque de partido un poco complicado, ya que las Centellas trataron de sacar provecho de los espacios a la espalda de la línea defensiva, sin embargo cada embate fue bien contrarrestado.

El primer gol del Guadalajara cambia todo el panorama, ya que el equipo de Spinelli llevaba varios minutos encima del arco rival, por lo que la anotación de Valenzuela terminó por alterar todo el plan de juego necaxista. A partir de ahí, el Rebaño fue dominador absoluto de las acciones, pues obligó a las locales a tomar otros caminos en ataque que no rindieron frutos.

Las claves del triunfo

El cuadro tapatío logró dominar el partido gracias la fluidez otorgada por las jugadoras interiores, tal es el caso de Daniela Delgado, Ivonne González y Carolina Jaramillo. Ellas 3 tienen algo muy importante en común: Los controles de balón.

Al contar con mediocampistas capaces de acelerar el juego desde su control, Chivas pudo elevar el ritmo y eliminar rivales en zonas clave. Delgado interceptó muchísimos balones, González apareció entre líneas para ser opción y Jaramillo encontró espacios vacíos para controlar y proyectar a sus compañeras.

Esta combinación de jugadoras en media cancha fue quizá la más fluida que hemos visto en lo que va del Apertura 2023. Sin embargo no podemos quitarle mérito a lo hecho por las atacantes, que siempre estuvieron alternando zonas para generar cierto descontrol en la zaga local. Cuando Iturbide descendió, Cervantes profundizó y viceversa. Además, ‘Licha’ logró asociarse en corto con Jaramillo en repetidas ocasiones.

La amplitud fue profundidad

En la estructura que propone el estratega de Chivas, las carrileras tienen una tarea clara: Brindar amplitud. Es por ello que ante las Centellas vimos a 2 atacantes por los carriles, lo que permitió que el Rebaño tuviera mayor regate y profundidad sobre la línea de cal. De hecho, el primer gol del Guadalajara nace de un centro de carrilera a carrilera.

Conclusión

Fue un extraordinario partido de Chivas Femenil, que aún tiene detalles por pulir, pero que cada vez cuenta con mayor claridad en su idea de juego. Tanto en fases defensivas, como en ofensiva.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
4 15 34
5 15 26
6 15 24
7 14 23
8 15 22

  • US partners