ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Chivas realizó el Foro Mujeres en el Deporte en Verde Valle

08/03/2023 19:00 / Salvador Pacheco

En el marco del Día Internacional de la Mujer, y con el objetivo de fomentar la conciencia sobre la equidad para que todos tengan las mismas oportunidades en cualquier ámbito de la vida, el Departamento de Desarrollo Humano del Club Deportivo Guadalajara organizó el Foro Mujeres en el Deporte, en el cual participación de destacadas atletas nacionales, quienes compartieron parte de sus historias de vida y detalles de sus recorridos profesionales.

Este evento se realizó para que los jugadores y jugadoras de las diferentes categorías de la Cantera Rojiblanca tuvieran testimonios reales y de viva voz de sus protagonistas acerca de sus experiencias de toda índole en el camino para alcanzar el éxito en sus respectivas disciplinas.

Las frontenistas Laura Puentes y Dulce Figueroa, la atleta de pista Cristina Guevara, las basquetbolistas Andrea Medina y Alejandra Ortíz, así como la portera de Chivas Femenil Blanca Félix compartieron con todos y todas las jóvenes futbolistas del Rebaño cómo salieron adelante por convicción propia y el apoyo de sus familias y amigos; además, aprovecharon para brindar mensajes de aliento para que los presentes tengan claro que con disciplina y trabajo pueden abrir puertas y tener las oportunidades que tanto han soñado.

Laura Puentes: “Es un camino difícil, porque en frontenis los hombres triplican a las mujeres en el número de practicantes, y hacerlo con ellos es difícil porque nunca te reconocen el esfuerzo y los triunfos, eso te hace fuerte a la hora de competir con rivales de otras partes del mundo porque llegas con otra mentalidad”.

Dulce Figueroa: “En mi barrio en la CDMX las canchas de frontenis están llenas de hombres y que jugaban con la mano, así que por ser mujer y llevar raqueta lo hacía muy complicado de practicar, pero gracias a eso aprendí a no rendirme, tienes que ser muy fuerte mentalmente para no doblegarte, no sólo en el deporte, sino también en la vida”.

Andrea Medina: “He tenido mucha suerte en poder inspirar a muchas niñas y jóvenes, a motivarlos a hacer ejercicio, cuando me tocó ser parte de la selección Jalisco tenía que venir a entrenar a Guadalajara, mi entrenador decía 'cómo una niña de pueblo (Lagos de Moreno) le iba a ganar a las de la ciudad', así estoy orgullosa porque soy de las pioneras en el basquetbol profesional; deseo que a las futuras generaciones les vaya mejor, al final va a valer la pena lo que hagan”.

Blanca Félix: “La frase que todas hemos escuchado es ‘el futbol es para hombres’, pero mi abuelita me dijo 'muchas personas van a decir que no está bien lo que haces, no haces mal, si es lo que te apasiona, disfrútalo y que no te importe lo que te digan', y cuando jugaba con mis primos lo disfrutaba tanto que pensé que no me podían arrebatar esta sensación por ser niña”.

Alejandra Ortíz: “Nadie nos enseña que somos personas antes que deportistas, porque los deportistas estamos llenos de expectativas, y ¿Qué pasa si no lo logro? Al menos a mí me ha tocado chocar con pared en el tema de la salud mental, en el profesional me encontré con otra realidad, caí en un episodio depresivo, ya no quería entrenar ni hacer nada, y es algo con lo que sigo luchando, yo los quiero invitar a que prioricen su salud mental”.

Cristina Guevara: “hay cierta inclinación en la confianza en algunas cosas en los hombres, al final todo está en las habilidades, la experiencia, los conocimientos que tenga la persona, en mi matrícula de 35 personas, yo tengo más hombres, es para mí un reto, quiero demostrarles que yo puedo hacerlos mejores deportistas, que el género no define la calidad”.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
4 14 31
5 14 26
6 14 24
7 13 22
8 14 22

  • US partners