ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Historia Sagrada: A 5 años del primer título de Chivas Femenil.

24/11/2022 08:52 / Javier Quezada

No hay duda de que Chivas Femenil nació con estrella. Un 24 de noviembre, pero del 2017, el Guadalajara escribió historia pura al consagrarse como el primer Campeón de la naciente Liga MX Femenil, tras superar a las Tuzas por 3-0 (3-2 global) en la Final de Vuelta del Torneo de Apertura 2017 en el Estadio Akron, que lució sus mejores galas.

Para poder dimensionar la valía y lo que significó esta hazaña para este grupo de jugadoras, hay que retroceder en el tiempo a dos momentos clave. El primero de ellos, la Jornada 1 de la Copa MX Femenil 2017 celebrada en mayo y que sirvió como ensayo final previo al arranque de la liga. En dicha ocasión el Pachuca goleó a las Chivas y se enfiló a la Final del certamen, que a la postre ganaría. El segundo suceso fue precisamente el primer episodio de la Final del AP17, ya que las albiazules sacaron provecho del gélido clima hidalguense para superar por 2-0 a nuestras rojiblancas.

Aunque un sector de la prensa deportiva y la afición al futbol femenil no daban ninguna chance de que el Rebaño Sagrado pudiera conseguir la gesta heroica, Blanca Félix la anticipó un día antes y sobre aviso no hay engaño: “Nosotras metemos el primer gol, la afición el segundo y el tercero caerá solito”, declaró la sinaloense durante el Día de Medios en Guadalajara.

Con esa confianza en el entorno rojiblanco llegó el día de la Gran Final. Desde muy temprano, los ChivaHermanos comenzaron a poblar las gradas y para el inicio del encuentro, los más de 32 mil aficionados ya hacían pesar la Fortaleza Rojiblanca.

Con ese impulso, el Guadalajara dio el primer aviso apenas al 2’, cuando Brenda Viramontes recibió un pase filtrado dentro del área, esquivó la salida de Alejandría Godínez, pero el balón se abrió demasiado y, aunque alcanzó a meter un servicio para Tania Morales, la arquera se recuperó y se quedó con la bola.

Y esa fue la historia del primer tiempo, con unas Chivas que mostraron fe ciega en el milagro y que se mantuvieron encima de su rival, hasta que al 36’ lograron descontar en un tiro de esquina cobrado por Tania Morales, que Arlett Tovar mandó a guardar con un cabezazo cruzado. Con el 1-0 parcial concluyó la primera mitad.

Para la segunda parte, el Rebaño no bajó la intensidad y al 50’ igualó el global gracias a la mancuerna Morales-Tovar, que apareció nuevamente en un tiro de esquina para encaminar al equipo a la voltereta. Pachuca intentó aniquilar la reacción tapatía al 60’, pero una doble atajada de Blanca Félix a los tiros de Mónica Ocampo y Jocelyn de la Rosa mantuvo vivas las esperanzas del título.

Y la hazaña llegó al 68’ de la mano de Norma Palafox, quien recibió un pase filtrado por el centro del área y se enfiló sin marca ante la arquera visitante a quien engañó con un tiro suave a la derecha y así, hizo estallar a la Fortaleza Rojiblanca.

Pero no podía dejar de ser una Gran Final sin su toque de dramatismo, el cual llegó sobre el tiempo agregado, cuando Michelle González (sí ChivaHermano, nuestra ahora defensa central) estrelló un cañonazo en el larguero, que Blanca logró controlar en el rebote.

Pasado el susto llegó el silbatazo final. El grito de “¡Chivas, Chivas!” retumbó una y otra vez en las gradas, mientras cada una de nuestras rojiblancas desfiló para recibir su medalla y dar pie al momento cumbre: Tania Morales levantando el trofeo que oficializaba todo ¡¡¡Chivas Femenil, Campeón del futbol mexicano!!!

¿Sabías que…?
Chivas Femenil concluyó el Apertura 2017 con saldo de 13 triunfos, 2 empates y 3 derrotas, con 42 goles a favor y 16 en contra.
- El Guadalajara firmó la temporada perfecta en casa con 9 victorias en igual número de partidos.
- Chivas Femenil dejó su arco en cero en 8 de los 18 encuentros de la campaña.
- El Rebaño consiguió 3 goles o más en 8 cotejos de la temporada.
- La mejor racha sin derrota de la oncena rojiblanca fue de 11 cotejos (de la J6 a la Semifinal de Vuelta).
- La mejor marca de triunfos consecutivos de Chivas Femenil fue de 7 (de la J9 a la Semifinal de Ida).
- 4 jugadoras del Guadalajara aparecieron en los 18 partidos del AP17: Tania Morales, Norma Palafox, Arlett Tovar y Brenda Viramontes.
- Las mejores anotadoras del Rebaño Sagrado fueron Norma Palafox, Brenda Viramontes y Arlett Tovar con 8 tantos cada una.
- El equipo tapatío utilizó a sus 3 porteras en el semestre: Blanca Félix (12 partidos), Ana Paula Ruvalcaba (5 partidos), Karen Gómez (2 partidos).

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
4 15 34
5 15 26
6 15 24
7 14 23
8 15 22

  • US partners