ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Chivas Femenil y su aporte a la tradición ganadora del club

08/05/2020 10:00 / Javier Quezada

A lo largo de 114 años de vida, el Club Deportivo Guadalajara ha forjado una historia plagada de éxitos y pasajes por demás memorables, con mucho pundonor, cultura del esfuerzo y humildad, lo cual lo llevó a convertirse en uno de los equipos más ganadores de nuestro balompié y, por mucho, el más querido del país, lo cual ha sido emulado por Chivas Femenil, el primer Campeón en la historia de la Liga MX Femenil y un permanente contendiente al cetro.

El Rebaño Sagrado fue uno de los principales impulsores de la creación de este circuito para que las mujeres también mostraran sus habilidades y gran pasión por el futbol; fue así como el 5 de diciembre de 2016 la Liga MX Femenil vio la luz. Tras una discreta participación en la Copa MX Femenil 2017, la cual sirvió como ensayo final para el arranque del Torneo de Apertura 2017, lo mejor estaría por venir para la escuadra tapatía

Desde la Jornada 1 de aquel certamen, el Guadalajara avisó que sería un firme contendiente al título tras golear con autoridad a su acérrimo rival de la ciudad por 3-0 en el primer Clásico Tapatío disputado en Chivas San Rafael. Los números que logró el Rebaño Femenil durante la campaña regular hacían prever que sería un duro sinodal en la llamada ‘Fiesta Grande’, pues culminó la temporada con paso perfecto en casa con 7 victorias en igual número de partidos, marcó al menos un gol en 13 de sus 14 encuentros y colgó el 0 en la mitad de los partidos del calendario.

Con el ánimo a tope y la confianza que brindaron esos buenos resultados, Chivas Femenil llegó a la Liguilla con el marco esplendoroso de un Clásico Nacional en Semifinales. En el duelo de Ida, el Chiverío brindó una remontada de alarido para sacar una ventaja de 4-2 del Estadio Akron y una semana más tarde culminó la obra al igualar a 2 en el Estadio Azteca, que esa tarde se pintó de rojiblanco.

Luego de dar cuenta de su acérrimo rival, el destino le deparó una sorpresa al Rebaño Femenil, ya que tuvo la oportunidad de cobrarse una cuenta pendiente, pues su contrincante en la Gran Final fue el Pachuca, escuadra con la que cayó por 6-1 en la Copa MX Femenil meses atrás. Si bien en el primer capítulo de la serie no lograron imponer condiciones y sufrieron una derrota por 2-0 en una fría noche en el Estadio Hidalgo, las rojiblancas llegarían puntuales a su cita con la historia 4 días después.

Con una muestra de sangre combativa, inquebrantable espíritu de lucha y la fortaleza de su unión grupal, Chivas Femenil logró la hazaña y remontó el marcador global al imponerse por 3-0 ante un pletórico Estadio Akron, y así escribió con letras de oro su primer página de éxito al proclamarse el primer Campeón de la competencia.

Chivas Femenil y sus números de campeonato en el AP17:
- La oncena tapatía concluyó con 13 triunfos, 2 empates y 3 derrotas, con 42 goles a favor y 16 en contra.
- El Guadalajara culminó el certamen con paso perfecto en casa con 9 victorias en igual número de partidos, entre Liga y Liguilla.
- El Rebaño Sagrado marcó 3 goles o más en 8 cotejos.
- Su mejor racha sin derrota fue de 11 encuentros (de la J6 a la Semifinal de Vuelta).
- Su mejor marca de triunfos consecutivos fue de 7 (de la J9 a la Semifinal de Ida).
- 4 jugadoras aparecieron en los 18 partidos: Tania MoralesNorma PalafoxArlett Tovar y Brenda Viramontes.
- Las mejores anotadoras fueron Norma PalafoxBrenda Viramontes y Arlett Tovar con 8 tantos cada una.

El efecto Chivas en la Liga MX Femenil:
- La popularidad y el arraigo del Guadalajara también quedaron reflejados en la Liga MX Femenil, pues protagonizó los 4 partidos con mayor afluencia de aficionados en las gradas en el AP17:

Final de Vuelta
Chivas Femenil 3-0 Pachuca
32,466 aficionados
Estadio Akron

Final de Ida
Pachuca 0-2 Chivas Femenil
28,955 aficionados
Estadio Hidalgo

Jornada 7
León 1-3 Chivas Femenil
25,000 aficionados
Estadio Nou Camp

Semifinal de Vuelta
América 2-2 Chivas Femenil
18,827 aficionados
Estadio Azteca

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
4 14 31
5 14 26
6 14 24
7 13 22
8 14 22

  • US partners